Archivo

Archivo para la categoría ‘Personalidades’

Ada Lovelace: la visionaria victoriana que anticipó nuestra era digital

septiembre 26, 2015 Comments off
Aunque vivió durante la restringida Inglaterra del siglo XIX, era hija ilegítima de Lord Byron y sufrió desequilibrio mental, Ada Lovelace fue una pionera de la computación y quizás la primera programadora del mundo…

Aunque vivió durante la restringida Inglaterra del siglo XIX, era hija ilegítima de Lord Byron y sufrió desequilibrio mental, Ada Lovelace fue una pionera de la computación y quizás la primera programadora del mundo…

Ada Lovelace imaginó en el siglo XIX lo que estamos viviendo en el XXI. Se la considera una modelo ejemplar de una mujer en el mundo de la tecnología. En un artículo publicado en 1843, habló de un mundo en el que máquinas programables serían esenciales para el progreso de la ciencia e, incluso, podrían servir para crear arte y música. Pero las opiniones difieren en torno a si Ada Lovelace fue la primera visionaria tecnológica o, como algunos críticos creen ahora, si su contribución a la ciencia de sistemas computarizados está sobrevaluada.

Mucha de la correspondencia de Ada Lovelace se encuentra archivada en la Biblioteca Bodleian de Oxford y el contenido revela la imagen de una mujer apasionada, ambiciosa pero también imperfecta.

Es cierto que, a veces, Ada manifestaba un sentido exagerado de su propio destino. Muchas de sus cartas son largas, personalmente obsesivas y un poco extravagantes. Queda claro que atravesó varios episodios maníacos.

Leer más…

Pablo Miquel Merino: El eminente profesor

julio 28, 2014 1 comentario

Pablo_miguel_merinoPablo Miquel Merino. Matemático. Eminente Profesor de Análisis Matemático de la Universidad de La Habana, de 1913 a 1944, autor de excelentes textos sobre la disciplina. El 20 de mayo de 1913 se hizo cargo de la cátedra de Análisis Matemático, responsabilidad que ocupó hasta su muerte.

Nació en La Habana (ciudad actual del mismo nombre, perteneciente a la provincia de la Habana), Cuba, el 20 de septiembre de 1887.

Estudios

Cursó la primera y la segunda enseñanzas en el Colegio de Belén de La Habana. Al graduarse de Bachiller pasó a España, donde cursó el primer año de estudios de ciencias en la Universidad de Deusto, cerca de Bilbao (1903-1904), como preparación para seguir estudios de Ingeniería Civil. Examinó asignaturas en las universidades de Salamanca y Central de Madrid, con calificaciones de sobresaliente y con premio extraordinario.

De regreso a Cuba, a los 17 años, continuó sus estudios en la Universidad de La Habana, donde se graduó sucesivamente, con un brillante expediente académico, de Doctor en Ciencias Físico-Matemáticas (1908), Arquitecto (1910) e Ingeniero Civil (1912). Leer más…

Categories: Personalidades Tags: